25 de abril de 2014

Aforismo

Bouvard y Pécuchet en plena faena


[La cofradía coincide de nuevo, no hace falta decir dónde, pues esta vez se trata de un luminoso Domingo]


************


Larsen: ¿Ya vuelves a estar por aquí, Gromovian? A ti, que tanto te  gusta lo ruso, te cuadra ese antiguo dicho de tierras eslavas que dice: “Un visitante no deseado es peor que un tártaro”. Si has visto Andrei Rublov de Tarkovski, o has leído Tarás Bulba de Gogol, como alardeas, sabrás lo que quiero decir.

Gromov: Yo nunca me jacto de nada, y tampoco me epata tu ingenio tuitero, Larsen, que no va más allá de los 140 caracteres. Y ya sé yo de dónde los sacas: de ese librillo que ha escrito un famosete con frases lapidarias de internet que se titula: A las dos, serán las tres (o al revés, no me acuerdo). Seguro que te lo has leído de cabo a rabo.
 



Larsen: Yo sólo leo lo que escribo yo. No como tú, que te sabes de memorieta el Diccionario de Aforismos ese de Cesáreo Goicoechea para poder saquearlo según la ocasión. Que ya alguna vez nos lo has dicho.




Tinofc: No me gustan los aforismos ni los refranes. Ni, en poesía, los jaikus. Son todo cagaditas de impostada quintaesencia.

Gromov: ¿Ya estamos pontificando, Tinofc? ¿Y entonces Litchtemberg, La Rochefocauld, Gracian, Wilde… según tú, ¿son basurilla?

Amanuense: No, pero es cierto que muchas veces todo ese material se descontextualiza en hojas de calendario o cabeceras de periódico, y entonces se convierte en píldoras que pretenden ser vox populi, o para uso de gente que no es capaz de articular un discurso.

Gromov: Sobre ese tema, te recomiendo hacerte con los Escolios a un Texto Implícito. Que, por cierto, es un libro de aforismos.



Amanuense: Prefiero los hombres a los libros; y en último extremo, cuando quiero un libro, lo escribo. Si acaso salvaría los Adagia de Erasmo, que es un tesoro. Tengo una edición preciosa, pero está en latín. No sé si en castellano hay algo.

Larsen: Yo tengo una selección que compré aquí, en el Rastro, con el título Apotegmas de la Sabiduría Antigua.


Gromov: También son muy recomendables los Aurea Dicta recopilados por Tierno Galván; y L’Ape Latina; pero este último está en italiano.



Amanuense: A mí también me gustan mucho los grafitos pompeyanos (graffitis, diríamos hoy) y los epigramas griegos y latinos. Estos últimos, sobre todo los funerarios, son de gran profundidad; pero los primeros son un puro cachondeo.


 

Gromov: Pues dentro de la tradición lúdica de los aforismos también meteríamos las famosas greguerías de Gómez de la Serna. Ha dicho Trapiello recientemente que llegan no sé si a las 5000 o a las 55.000. Pero creo que se pasa, porque yo tengo el tomo de Galaxia Gutenberg con el Total de Greguerías y no son tantas.

Tinofc: Yo tengo el de Joya de Aguilar. Pero Gromov, ya sabrás que la greguería la inventó Jules Renard.

Gromov: Algo de eso había leído. A mí me gusta una que dice “el teléfono es el despertador de los despiertos”.

Amanuense: ¡Y lo dices tú, que no tienes móvil!

Gromov: Sí que tengo: ¡ser feliz en la vida!

Larsen: Mirad: el que hablaba de ingeniosidad tuitera…



 [Spasavic]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.