6 de abril de 2014

Bestiario del Quijote (XXVII)


La condesa Trifaldi y el dueñesco escuadrón, por Doré

Animalescos apellidos 

[...] por lo cual cayeron todos los que la falda puntiaguda miraron que por ella se debía llamar la condesa Trifaldi, como si dijésemos la condesa «de las Tres Faldas», y así dice Benengeli que fue verdad, y que de su propio apellido se llamó la condesa Lobuna, a causa que se criaban en su condado muchos lobos, y que si como eran lobos fueran zorras, la llamaran la condesa Zorruna, por ser costumbre en aquellas partes tomar los señores la denominación de sus nombres de la cosa o cosas en que más sus estados abundan; empero esta condesa, por favorecer la novedad de su falda, dejó el Lobuna y tomó el Trifaldi.
(Cervantes, Quijote, cap. XXXVIII de la Segunda Parte)



A lo que añade Pedro Ruiz Pérez en La Distinción Cervantina:

A la oposición in praesentia Lobuna/Zorruna, insistente en la vía de animalización y caracterización erótica, debemos sumar una inevitable y evidente oposición in absentia, pues, ¿cómo no sumar a este par, por atracción fonética, semántica y de uso, el gentilicio Osuna?

Es cierto. Cervantes, a lo largo y ancho del Quijote satiriza a Osuna como inexistente puerto de mar y universidad de medio pelo. Y aún más: Clemencín, en sus notas, hace a la seducida Dorotea víctima de un segundón del primer Duque de Osuna.

Hay que reconocer que el autor del Quijote tenía un don especial con los nombres y apellidos, e incluso juega con el suyo propio: así, algunos especialistas, como José Antonio Conde, traducen "Benengeli" como "hijo del ciervo, cerval o cervanteño". Lo cual convierte al autor "arábigo y manchego" en heterónimo, segun esta interpretación, del propio Cervantes.




[Gromov]


PD: Existe una editorial Trifaldi que, a la luz de lo dicho y agarrándo el rábano por las hojas, se podría añadir a nuestro bestiario editorial en curso.


Logo de la Editorial Trifaldi




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.