3 de abril de 2014

Recuperada la vidriera de la Catedral de León






Recuperada la vidriera de la Catedral de León











Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han procedido en el día de ayer a la detención de un varón de alrededor de 40 años de edad, aspecto bohemio, que responde a la inicial de L., y posterior incautación de la vidriera de la Catedral de León que fue sustraída en Diciembre del año pasado. En el momento de la detención el sujeto iba acompañado por un perro que responde a la inicial de K. Al producirse el arresto el can agredió a varios representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado orinándoles las botas reglamentarias. Ambos, bohemio y can han pasado a disposición judicial.

Como se recordará, la vidriera desapareció en el mes de Diciembre del pasado año. Las pesquisas comenzaron tras una llamada telefónica anónima en la que se alertaba sobre una publicación clandestina, titulada Dakovika. En ésta, leyendo entre líneas, parece que podría arrojar pistas sobre el hurto en la Catedral. Tras intensas gestiones por los vertederos de la ciudad, las investigaciones condujeron a L. quien estuvo estrecha y discretamente vigilado por calles y tejados, según nos informa el comisario López, a cuyo cargo ha estado la investigación y posterior detención del presunto caco. Asimismo fuentes de la investigación señalan la dificultad del caso por la anárquica vida de L. lo que hizo difícil su seguimiento. Además la operación estuvo varias semanas en punto muerto debido al constante cambio de abrigo por parte del detenido, lo que entorpecía su identificación. 

En el momento de la detención le fueron incautados al sujeto una cámara digital réflex, un lápiz de propaganda y una libreta cutre llena de escritura ininteligible, además de varios pins contraSistema y tres libros de poesía. Peritos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según señala el comisario López, están analizando la libreta por si hubiera pistas en ella que arrojaran luz sobre otros hurtos sacros habidos en templos de la Comunidad.

Aunque la investigación no se considera todavía cerrada, se descartan por el momento nuevas detenciones, toda vez que ya han sido interrogadas las personas del círculo de presuntas amistades del detenido, quienes negaron tajante y reiteradamente conocer al sujeto.

El inspector López quiere agradecer la colaboración del gremio de antenistas de la ciudad, cuya actuación resultó clave en las indagaciones, una vez que, tras la denuncia presentada por disloque de tejas, por la Asociación de Presidentes y Presidentas de Comunidades de Vecinos y Vecinas del Casco Antiguo, hubo de retirarse el helicóptero en el que se cumplían misiones de vigilancia de azoteas y tejados. 

Así mismo, en una nota conjunta difundida ayer por las autoridades civiles y eclesiásticas competentes, se exculpa a los monaguillos de la Catedral, a quienes intensos rumores difundidos por la ciudad señalaban como autores del hurto.

Según hemos sabido, a día de hoy, se personarán en la causa, además de Patrimonio Nacional, Promonumenta, el Episcopado, Nustálgicos del Reino Lliunés, y la Junta,  la Asociación Proderechos de Canes y Canas, no descartándose la incorporación de otras asociaciones y/o gremios.




[El Amanuense]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.