11 de abril de 2014

Larsenlandia





Desde hace años, en medio del departamento de Santa Cruz, Bolivia, existe un mini-estado independiente, Larsenlandia, propiedad del terrateniente Larsen. Cuenta con varias provincias distribuidas en las zonas de Chiquitanía y Cordillera, y su capital es la hacienda Caraparicito. Suma 570 km2 no contiguos. Larsenlandia supera a varios pequeños países europeos como Andorra (468 km2), Malta (316 km2), San Marino (61 km2) y Liechtenstein (160 km2). Por no hablar de Mónaco, que no llega a 2 km2.

A tal punto llega la independencia de este micro-estado que este año, cuando el Ministro de Tierras se personó en la zona, para realizar el saneamiento (determinar la verdadera propiedad de los terrenos, verificar su estado legal, etc.), Larsen, utilizando su propio ejército particular, no solo corrió a tiros a la delegación boliviana, sino que se dio el lujo de secuestrar por unas horas ¡al Ministro!

En aquella oportunidad el gobierno establecido, ante la imposibilidad de avanzar sobre el territorio del estado ganadero de Larsenlandia, se limitó a replegarse y realizar las denuncias correspondientes ante la justicia. Transcurridos varios meses el gobierno boliviano avanzó con unos 30 policías y el Vice-ministro de Tierras Almaraz, y reconquistó la capital de Larsenlandia, Caraparicito, desde donde los recibieron a tiros. No obstante, el día de ayer, se logró reconquistar, sin un solo muerto, la cabeza política de Larsenlandia; y se está procediendo al saneamiento de Tierras.

Cabe recordar que si se verifica la existencia de improductividad o de servidumbre en el predio, los terrenos automáticamente vuelven al estado para su distribución entre campesinos e indígenas, sin ningún tipo de indemnización para sus supuestos propietarios. Esto, sin menoscabo de su procesamiento por robo, secuestro y sedición. Oscuro futuro el de Larsen.



(Resumen de un comunicado de prensa de Flavio Dalostto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.