17 de abril de 2013

Justina y La Antijustina














UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO

Convertido durante décadas en un caso para la patología sexual, saludado por los surrealistas y rescatado definitivamente por la crítica moderna, hoy el lector de Sade se encuantra ante una obra inserta en las tradiciones de su época, exasperada y moralizante, pero con una construcción rigurosa y claros valores literarios.

(Isabel Brouard)


Lo que Restif describe con una fruición incomparable por las palabras obscenas es la búsqueda continuada de nuevos placeres, de las voluptuosidades más profundas [...]. En Restif el erotismo jamás está asociado al sufrimiento, y si evoca escenas atroces, lo hace por el placer confesado de parodiar a Sade [...] arrastrando la imaginación y corrompiéndola, no mediante la persuasión, el diálogo y la exhibición de abismos tentadores, sino mediante un torrente de voluptuosidad fácil.

(Danielle Collobert, Dictionnaire des oeuvres érotiques)




Colaboración conjunta de Charlus (Justina) y Jupien (Antijustina), que compraron ambas obras el mismo día. La de Sade, en la Feria del Libro Viejo de Valladolid, y la de Restif de la Bretonne, todavía con el precio en pesetas, en la librería Clares de la misma ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.