10 de abril de 2013

Los libros y la locura




Feria del libro Antiguo y de Ocasión, Valladolid.






LOS LIBROS Y LA LOCURA (II)

Por supuesto, es una absurda exageración decir que todos estamos locos, pero también es cierto que ninguno de nosotros es perfectamente cuerdo, y que ninguno es perfectamente sano de cuerpo. Si llegara a aparecer en el mundo algún hombre perfectamente cuerdo, no cabe duda de que lo recluirían […]. Puede que los grandes profetas que parecieron tan locos a la humanidad estuvieran en realidad delirantes de impotente cordura.

En muchos casos, sin duda, los excéntricos literarios, al seguir sus caprichos, siguen el más cuerdo de los impulsos humanos, el que nos inclina a depositar nuestra confianza en la labor tesonera y en un propósito definido. Hay probablemente más de un coleccionista cuyos amigos y conocidos dicen que está loco por los libros cuando en realidad son ellos los que lo mantienen cuerdo. Sin ellos, podría derivar al ocio destructor del alma y a la hipocondría; pero la somnolienta regularidad de sus notas y cálculos enseña en cierto modo la misma lección que el balanceo del martillo del herrero o el trajín de los caballos que tiran del arado: la lección del antiguo sentido común de las cosas […]. 

Los libros, como todos los demás objetos que son amigos del hombre, son capaces de convertirse en sus enemigos, de rebelarse y aniquilar a su creador. El espectáculo de un hombre hurgando febrilmente a través de los misterios de un panfleto de 
hojarasca, en papel ajado, que le cabe dentro del bolsillo, tiene la misma irónica majestad de un hombre atropellado por una locomotora. El ser humano recibe un supremo cumplido aún en su muerte: en cierto sentido, muere por su propia mano. Esta cualidad diabólica de los libros existe; la locura está al acecho en las bibliotecas tranquilas, pero la naturaleza y esencia de esa locura 
sólo puede definirse aproximadamente. 
(Chesterton, Los libros y la locura, 1901)


Segunda entrega de Gromov, que nos adjunta la primera edición de Álbum de unos locos, crónicas que Baldomero Goyoaga escribió de un viaje por los pueblos de Vizcaya entre 1870 y 1772. (Feria del libro Antiguo y de Ocasión, Valladolid).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.