12 de febrero de 2014

Bestiario del Rastro (III)


Los Más Preclaros Especímenes de la Rastrosfera



III


Bursatón


Más conocido como “bolsero” en la jerga rastreril, al Bursa Mercator se le empezó a avistar en este tipo de hábitat a partir de la explotación industrial del polietileno, base primordial de su subsistencia. Es eminentemente nómada y se patea el Rastro a conciencia, si bien su presencia puede pasar inadvertida pese ser un útil eslabón en la cadena rastrófica. Se le reconocerá por su carrito en U y su gori-gori: “¿Andamos bien de bolsas?” que se impone al murmullo imperante con su tono de bajo profundo y su machacona repetición, de diez a quince mil veces en una sola mañana. 

Su producto estrella es la “buena bolsa de Rastro”, de plástico verde o azul casi fosforito, amplia, resistente y susceptible de varios usos cuando antes no se desfonda o deshace entre los dedos. Para su manejo y comercio a amplia escala, este marsupial ha desarrollado un robusto y funcional pulgar opuesto en gancho donde puede colgar masivamente sus muestras. 

Por el volumen de sus transacciones suele tratar sólo con vendedores, aunque desde hace un par de años sus bolsas también llegan de primera mano, es decir, sin interposición alguna, a otros integrantes del Rastrosistema que así se lo requieren. En particular, los compradores compulsivos de libros forzosamente habrán contactado con este espécimen en uno u otro momento en que se hayan visto sobrepasadas las previsiones iniciales de trasporte y/o almacenaje de sus adquisiciones. Lo cual habitualmente sucede cuando los libreros del Rastro, tan especiales y especializados ellos, se desentienden del tema de los portes por trascender sus competencias.

Por su peripatética actividad y gracias a que se conoce al dedillo toda la fauna autóctona, es bastante usual que también sea el mismo bolsero quien, para romper la rutina, se dedique a repartir entre sus propios compradores las papeletas para un sorteo o porra que siempre se realiza al acabar la jornada para darle un poco de vidilla. 


Su amplia experiencia en la cotización bursátil le ha convertido en un corredor experto en las fluctuaciones de la economía de mercadillo.

La perpetuación de esta especie, sin embargo, está en entredicho, toda vez que se propende paulatina pero inexorablemente a la erradicación del plástico por motivos ecológicos. Ante este hecho, su evolución o, en su caso, su posible extinción, es a día de hoy impredecible.

[Frenología: Mesocefalia de bajo índice craneal, huesos temporales de corto plazo. Fisiognomía: Cara abotargada, ojos amusgados, cejas ralas, boca sensual, labios pegajosos, lengua musculosa.] 

 
[Gromov]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.