5 de febrero de 2014

Tarot y demás barajas


Algunos de los arcanos del Tarot, reciente adquisición de Gromov



[Pudiera parecer que hoy no se va a tratar de libros, pero el asesino siempre vuelve a su crimen, el taurino a su querencia y el ultramarino a su funesta manía]

Larsen: Gromov, en el Rastro te he visto interesarte por cosas de todo pelo y pluma, pero nunca hubiera esperado que te compraras un tarot.

Gromov: A ver, no me creo nada referente a sus posibilidades de adivinación. Pero éste tan llamativo me gustó por su iconografía.

Tinofc: ¿Conocéis El castillo de los destinos cruzados? Es una novela de Italo Calvino que escribió con la ayuda de los tarots de Visconti y Marsella. Fue improvisando el argumento de cada capítulo al albur de lo que le sugería la última carta destapada.

Gromov: Sí; lo que no sé es si esa obra fue antes o después de la Alberto Cousté, que tiene un largo ensayo, varias veces reeditado, titulado El Tarot o la Máquina de Imaginar.

Larsen: Y También Arrabal utilizó una de sus figuras en La Torre Herida por el Rayo.

Gromov: Habla con propiedad, Larsen: la Torre no es una figura del tarot, sino uno de sus arcanos mayores. Hay veintidós.

Larsen: Gromov, en serio, dedícate a vidente. Renuncia a tu escepticismo y pon un puesto aquí, en el Rastro. Podrías combinar el tarot con la oca, que no tienen secretos para ti. Seguro que te forrabas (y así, de paso, nos dejabas un rato tranquilos).

Amanuense: Una vez leí que el tarot es la madre de todos los naipes, una especie de protobaraja de donde salen la española, la francesa, etc. No sé si eso está investigado….

Gromov: Son todo conjeturas: hasta la etimología de “baraja” y “naipes” es desconocida. Según el Corominas pudiera haber alguna vinculación con el árabe, pero no es seguro. Y no digamos nada del “tarot”: hay mil teorías. 


Las Cartas de Max Aub propiedad de Larsen
  


















Tinofc: Hablando de cartas, Larsen, ¿te leíste ya las de Max Aub?

Larsen: Las voy picoteando poco a poco.

Amanuense: La baraja escrita por Max Aub de la que habláis me trae a la cabeza una especie de broma culta del siglo de Oro referente a los naipes. Se llamaba entonces a las cartas “el libro de las cuarenta hojas” o también “el descuadernado”. Y muchos, todavía hoy, es el único que leen.

Gromov: Y al jugar a la baraja se decía “tirar de la oreja a Jorge”. Todavía se usa a veces.

Tinofc: No es de extrañar que Heraclio Fournier sea una de las principales editoriales españolas, aunque casi no tenga presencia en el ISBN. ¿Qué lectura se puede hacer de esto?

Amanuense: Pues lo que dijo Cervantes en uno de los mejores momentos del Quijote: “paciencia y barajar”.

Heraclio Fournier: Varios premios

**********************
[Spasavicus coronat opus]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.