24 de febrero de 2014

Bestiario del Rastro (XII)

 

 Los Más Preclaros Especímenes de la Rastrosfera


XII


Rata


Ya habíamos cerrado este registro bestiario cuando, independientemente, desde distintas instancias, se nos llamó la atención sobre una imperdonable omisión. Una entrada que no debería faltar en un repertorio de seres rastreros: nos referimos al "rata", (no confundir con el académico "ratón de biblioteca", que raramente se ve por estos pagos).  

Pese a nuestra argumentación de que ciertas características de este múrido se pueden asimilar a algunas del buitre, del hurón e incluso de la urraca, fuimos convencidos de sus rasgos distintivos, y ello nos decidió a completar y añadir esta breve reseña.

A diferencia las especies citadas, el rata (Rattus rattus) puede estar tanto del lado de los compradores como del de los vendedores del Rastro; más aún, ocasionalmente, a veces en una sola mañana, un mismo espécimen muta y ejerce uno u otro rol según conveniencia, a fin de lograr el máximo aprovechamiento con la mínima contrapartida. Pues su primordial objetivo es la plusvalía (lo que comunmente se conoce como "ratear"), de modo que cuando tiene ganacia enfilada, no para mientes por nada.  

Cabe señalar que también tienen ansias rateriles incluso los propios gendarmes del Rastro, cuando hacen valer las tasas municipales a machamartillo, y pegan el hachazo sin consideraciones sobre si la mañana ya casi ha expirado, el día está lluvioso o el objeto del mercadeo es pura bagatela.

Tal vez se entienda mejor lo que queremos decir si consignamos otros apelativos, nada cariñosos, con que se conoce a semejantes bichos: "husmias" y "cutres".

[Frenología: cráneo oblongo y plano, con suturas perfiladas; Fisiognomía: ojos pequeños, orejas retráctiles, cejas y bigotes lacios, boca sin fondo, multiplicidad de dientecillos. 

[Gromov]  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.