16 de febrero de 2014

Bestiario del Rastro (VI)




Los Más Preclaros Especímenes de la Rastrosfera

VI


Pájaros Dodo y Dido

Otrora esclarecidos biotipos de Rastro, estos especímenes, auténticos fósiles vivientes cuya imagen pervive aún en nuestra memoria, están hoy virtualmente desaparecidos. Su presumible extinción parece avalar la cuestionada tesis lamarkiana de que la función hace el órgano, y que si aquella deviene innecesaria, éste se atrofia y acaba por desaparecer.

Los sellos de correos se han convertido en algo tan puramente testimonial debido a faxes primero y a emailes después, que el Dodus Istampa (vulgo: filatélico) pudiera acabar siendo borrando del mapa. Y también su congénere numismático (nombre científico: Didus Pecunia), se ha visto claramente perjudicado por culpa del dinero electrónico y la estandarización que supuso en los albores del milenio la nueva unidad monetaria del euro (nunca suficientemente vituperado en este ambiente de regateo, por el redondeo al alza que supuso su forzada implantación).

Los territorios de caza de estas aves prensiles siempre fueron aledaños, pero estuvieron tan claramente diferenciados que no se trata propiamente especies en competición. Sin embargo, sí mantuvieron desde tiempos pretéritos una soterrada animadversión con los merodeadores de libros, carteles, postales y demás manifestaciones de papel impreso circundantes a sus presas. Por su parte, éstos siempre consideraron que sus intereses en sellos, billetes y monedas no constituían sino una regresión a la etapa post-ovárica y solían mirarlos al cruzárselos con lastimosa conmiseración no exenta de un puntillo de pretendida superioridad en la valía de sus objetos de deseo, que en realidad son igualmente deleznables.

Pese a su actual escasez por los motivos señalados, hay fundadas esperanzas que conjuran este tipo de ataques a la rastrodiversidad: pues parece ser que estas especies no se extinguen, sino que simplemente han migrado a ecosistemas porticados que las protejan de la lluvia, viento y demás inclemencias meteorológicas, fatales para su comercio. Si bien tal escisión no ha supuesto desgarro alguno, pues debido a su acendrada monomanía, ni ellos echarán de menos el Rastro, ni el Rastro pierde gran cosa con ellos.

[Frenología: Microcefalia; Fisiognomía: ojos pitañosos, boca seca, lengua corta, orejas afiladas, cejas borrascosas.] 
********
[Gromov]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.