18 de febrero de 2014

Bestiario del Rastro (VIII)



Los Más Preclaros Especímenes de la Rastrosfera


VIII

Gerifalte


Es ese individuo, normalmente ya de edad avanzada, con buena presencia, pañuelo de tres puntas, sombrero ladeado tipo Panamá y acaso bastón de junco al que los vendedores, al verle llegar, tienden la alfombra roja y miman como si de la autoridad competente se tratara. Pero no, lo que tiene este falcónido es el riñón bien cubierto y el capricho de lo que sea que le caiga en gracia: libros en octavo o dieciseisavo tipo Joyas o Crisolines, figurillas de porcelana de diversos tamaños, relojes de bolsillo con leontina de oro o plata,…; todo es poco.

En su caza de altanería, el falco rusticolus no pregunta: impone su autorizada opinión; no regatea: tasa; no compra: apanda; no paga en el momento y nunca en metálico: lo hace a cuenta con crédito ilimitado, siempre tirando de chequera. Y no piensa en revender, sino en ceder como dación en pago. Su cubil, un caótico almacén de difícil catalogación, es el museo de sus manías y su máximo anhelo sería una fundación que llevara su nombre (porque a los bichos de sus herederos, ni el polvo de las vitrinas…).

Para colocar su legado con garantías de perdurabilidad, el gerifalte lleva años tocando diversos estamentos oficiales a todos los niveles: nacional, autonómico, provincial, municipal… Hasta con el centro cívico de su barrio ha contactado, e incluso con la comunidad de vecinos…; pero nada, no hay manera de que se interesen por lo suyo.

Últimamente se trata bastante con un anticuario del Rastro que le visita a menudo y tal vez apañen algún arreglo…

Nota bene: Para eludir una posible acusación de plagio, conste que esto ya lo contó Balzac hace un siglo y pico. Mutatis mutandis, el gerifalte sería el Primo Pons; y el anticuario, el judío Gobseck. A ver, ¿quién de los dos es la auténtica ave rapaz?

[Frenología: mesocefalia, hipertrofia del ala mayor del esfenoides; Fisiognomía: ojos profundos pero vivaces, nariz aquilina, orejas pequeñas y plegadas, boca en V.]
*********
[Gromov]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.