20 de febrero de 2014

Bestiario del Rastro (X)




 Los Más Preclaros Especímenes de la Rastrosfera

X
 
Hurón y Urraca

Estas dos especies, situadas en ramas lejanas del cladograma evolutivo (mamífero mustélido y ave paseriforme, respectivamente) tienen, sin embargo, una característica común. Tanto el Mustela Putorius Furo como la Pica Pica (o sea, la “pega”, el otro nombre de la urraca)  derivan sus denominaciones de fur / furax, que en latín significa “ladrón / proclive al robo”.

En el caso del hurón, aparte de esa atávica tendencia a la cleptomanía, hay otros dos rasgos peculiares en su idiosincrasia: su hostilidad y temperamento “huraño”, ajeno a cualquier intento de socialización (aunque acabe por domesticarse), y su necesidad casi biológica de hurgar en lo escondido y enterarse de lo secreto. El Rastro, ese extraño y misterioso lugar, se presta especialmente al huroneo en cualquiera de tales acepciones. Por eso allí, inexcusablemente, haga frío o calor, veréis husmear a este espécimen buscando qué llevarse a su guarida o “hura”.

La urraca, por el contrario, no tiene un carácter tan desabrido: es más expansiva y gusta de darle al pico. Todo el mundo sabe que se le van los ojos detrás de las cosas pequeñas y brillantes, y por eso la quincalla y el oropel del Rastro son también de su particular predilección. Además, le encantan las rendijas y huecos, por lo que en los últimos tiempos, desde la aparición de los contenedores azules de reciclado, es irrefrenable su deseo de extraer de su interior (por medios propios o con ayuda de mecanismos articulados) diverso material impreso que suele acabar… ¿dónde si no?... de nuevo en el Rastro. Uno de sus vendedores, que mercaba con cantidad de libros y revistas así obtenidos, solía desgañitarse frente a las montoneras de papel rescatado de la troceadora, gritando para captar clientes: “¡El que quiere perlas tiene que bucear!”.


[Frenología: claramente diferenciada, pero con protuberancias lombrosianas comunes; Fisiognomía: comparten lo inquisitivo de sus ojos.]


[Gromov ]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.