8 de febrero de 2014

Elenchvs. Librorvm Hispanorvm




Elenchvs. Librorvm Hispanorvm (Bolsa del libro antiguo español) es un curioso boletín bibliográfico, aparecido en Barcelona en 1961. El modo de distribución era por suscripción anual (9 números), con vocación internacional, España 150 pesetas, América 5 dólares, Europa 300 pesetas (al cambio de sus respectivas monedas). Según los editores estos boletines los reciben cerca de cuatro mil librerías españolas y extranjeras.
En estos pequeños folletos se publicaban desideratas y ofertas, tanto de librerías como de universidades y particulares. También hay un apartado con las cotizaciones del libro español en el extranjero, con el precio de venta en librerías o de remate en subastas. Así por ejemplo nos enteramos en el boletín nº 2 de que Docet (Bolonia 1960) vendió un Quijote de Ibarra, 1780, en 45000 liras, o que The Dolphin Book (London, 1960) vendió: Alemán, Mateo: ‘Primera parte de la Vida del Pícaro Guzmán de Alfarache’, Bruxelles, J. Monmaitre, 1600, y ‘Segunda parte..’, Valencia, 1605, 2 volúmenes encuadernados en pasta española en 15 Libras.
En el boletín nº 5 en el apartado desideratas vemos por ejemplo que el British Museum (London) busca de José A. Valente: ‘Poemas a Lázaro’, Madrid, 1961 y que la University of Illinois busca el curiosísimo e inencontrable: ‘Síntomas de la patología mental que se hallan en las obras literarias de Benito Pérez Galdós’, Barcelona, 1923, Instituto Mental, de Fernando Bravo Moreno, fundador de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología. Aparece muy chapuceramente digitalizado en: 
 HYPERLINK "http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Biblioteca/Novedades/Novedades-Coleccion-Digital/Sintomas-de-la-Patologia-Mental-por-Fernando-Bravo-Moreno" http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Biblioteca/Novedades/Novedades-Coleccion-Digital/Sintomas-de-la-Patologia-Mental-por-Fernando-Bravo-Moreno 
A manera de preámbulo se muestran jugosos articulitos, aquí reproducimos los dos correspondientes al boletín nº 5. Buena lectura a todos.








[El Amanuense]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.