24 de junio de 2014

Enemistades literarias: Juan Bonilla - Juan Francisco Ferré





"La próxima vez que me vea en apuros económicos ya podré presentarme a ese concurso de televisión. Mi especialidad, naturalmente, Borges. Si me preguntan por Matilde Urbach, sabré qué responder" 

(Juan Bonilla, Veinticinco años de éxitos, 1993)



                                  

Bonilla, borgiano de pacotilla, me ataca. La  ofuscación le impide captar el sarcasmo. Solo quería burlarme de su erudición fraudulenta. Está tan manchado por su propia mediocridad y sus contubernios que es imposible que manche a nadie, ni siquiera a algunos de sus cómplices. Es un borgiano de pose (es evidente, por eso se atribuye el hallazgo de un dato irrelevante y además falsario), que me ataca en defensa de los intereses espurios de un puñado de impostores joycianos. QED


                               



Éste debe de ser un caso nuevo en la literatura, una pelea entre dos escritores suscitada por una mujer... que no es real, sino ideada por Borges. Aunque, si bien se mira, un personaje literario puede tener más carnalidad que muchas personas, que no son sino pálidos espectros, con las que nos cruzamos diariamente. Ya le decía Nabokov a un colega que le importunaba con su cháchara sobre asuntos cotidianos: "Deje eso y hablemos de lo importante: de Anna Karénina".

Esta es la secuencia de los hechos:


Matilde Urbach: a fake (j.b.)

The death of Matilde Urbach (j.f.f.)

Matilde Urbach revisited (j.b.)

Bonilla revisited (j.f.f.)

Pleased to meet himself (j.b.)


Continuará, seguro.

[Piero della Biondetta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.