3 de junio de 2014

Las novelas animalistas de Jack London



La biografía de Jack London en la editorial La Liebre de Marzo

Fue la editorial Prometeo de Valencia quien divulgó en ediciones populares la obra de Jack London en los años 30 del pasado siglo. Así anunciaba el plan de publicaciones de sus novelas, con especial hincapié en las que denominaba "animalistas":





De vez en cuando aparecen por rastros y mercadillos. En todas ellas figuraba el exlibris del autor:



Y estas son algunas de sus coloristas cubiertas (echamos de menos Colmillo Blanco, que no sabemos si se publicó, al menos no figuraba en la lista programada). Se deben al ilustrador Arturo Ballester, gran amigo del factótum de la Editorial Prometeo (Vicente Blasco Ibáñez) y muy conocido por sus carteles de la Guerra Civil:




























































Además de Buck y Colmillo Blanco, no podemos olvidar aquí a Jerry el de las islas ni a su hermano Miguel, al terrible Diablo del cuento del mismo nombre, ni a los anónimos y sufridos perros de las traíllas de sus novelas de Alaska. Nos viene también a memoria el Snark, monstruo hibrido carrolliano que dio nombre al navío con el que hizo una travesía en compañía de su mujer y de la que escribió un libro de viajes y aventuras. 

Y, como no, tiene así mismo un fondo animal la obsesión de Jack London por los bistecs, que en buena parte fue lo que le arruinó la salud y provocó su martinedénico suicidio.

[Gromov, agradecido a Larsen por su documentación]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.