13 de junio de 2014

Ephemera malabiana







No hay otro editor como malabia que cuide tanto ese material presuntamente coyuntural que en el mundo anglosajón se conoce por ephemera. El término, que va penetrando en el castellano, hace referencia a todo tipo de documentos que han sido producidos en relación con un acontecimiento determinado o un artículo de interés actual y que no pretenden sobrevivir a la actualidad de su contenido; dicha documentación impresa o casi impresa que escapa a los canales normales de publicación, venta y control bibliográfico, cubre tanto publicaciones que están libremente disponibles para el público en general, como otras destinadas a una tirada más limitada y específica.

Creemos que esa espuma de papel, más incluso que el espíritu mismo de los textos editados, lleva el aroma de los días en que éstos se publicaron; que es el medio, más que el mensaje en sí, por el que se nos da una idea de su pretensión; que aunque desde su mismo nombre se postula como efímera, quiere tener trazas de perdurabilidad

Pues bien, malabia ha preparado primorosamente gran variedad de marcapáginas, postales, catálogos, almanaques, encartes,…; ha diseñado cubiertas alternativas; ha redactado paratextos de sus publicaciones… Mantiene así mismo una serie de hojas volanderas que tratan de resistir lo perentorio de su nombre, y se ha volcado en varias revistas de periodicidad incierta y numeración variable. Lo único que no ha hecho hasta ahora (y se lo agradecemos) son esas horrorosas fajas laudatorias, a veces impresas sobre la misma portada y machacándola, que pretenden la autoventa de los productos editoriales.

De tan variados modos se complementan (o tal vez se constituyen propiamente) las ediciones ultramarinas. En cualquier caso, todo ello cada vez atrae más nuestro interés como una forma de retener el moribundo tiempo en nuestros brazos.

El tiempo… Es muy conocida la cita de San Agustín: “Cuando me preguntan por él, no sé lo que es; pero si no me lo preguntan, lo sé”. Tratamos hoy de atisbar la respuesta a esa cuestión de mano de un grupo de poetas raros, heridos por el tiempo. Cada día tiene su afán: en el presente, malabia hará público Raros de Tiempo en Manual de UltramarinoS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.